¿Qué es DevOps?

En los últimos tiempos el término “DevOps” está adquiriendo una gran importancia en el mundo IT, pero ¿qué significa? ¿A qué nos referimos cuando hablamos de DevOps?

DevOps es un movimiento centrado en la comunicación, colaboración e integración entre desarrolladores de software y profesionales de operaciones en las tecnologías de la información (IT). El término viene de Development y Operations y uno de sus principales objetivos es eliminar barreras entre programadores y administradores de sistemas, pero también entre el departamento IT y otras áreas de negocio menos técnicas.

Cultura Devops y barreras entre departamentos

Devops no es un rol desempeñado por una persona del departamento IT, sino que es una cultura empresarial a distintos niveles cuyo objetivo es la eliminación de barreras entre departamentos. Lo consigue a través de procedimientos intermedios, como la optimización y la integración continua, que proporcionan agilidad a todos los procesos empresariales.

Ventajas de implementación

El proceso de desarrollo de aplicaciones y proyectos es mucho más ágil y transparente gracias a que el departamento de operaciones y los ingenieros de desarrollo participan juntos en todo el ciclo de vida del servicio, desde el diseño hasta la producción en un entorno integrado que facilita la optimización de los proyectos que se llevan a cabo.

Pero, ¿cómo plantear e implementar la cultura Devops en nuestra empresa? Y lo que es más importante, ¿qué dificultades nos podemos encontrar en este proceso? 

Hoy en día, las empresas buscan soluciones rápidas y de bajo coste, pero en la mayoría de los casos, esto se traduce en hacer las cosas mal, y eso al final se acaba notando. La filosofía DevOps se basa en la optimización de procesos, que engloba las siguientes características:

  • Reducción de fallos frecuentes.
  • Ahorro de tiempo automatizando procesos.
  • Mejoras de tiempos de respuesta ante fallos.
  • Aumento de la calidad y la estabilidad del producto.
  • Aprovechamiento de los tiempo ahorrado en los puntos anteriores para:
    • Añadir nuevas funcionalidades.
    • Mejorar las que ya tenemos.
  • Todo lo anteriores se traduce en un importante ahorro de costes.

En cuanto a las dificultades que nos podemos encontrar, la principal es la aprobación de esta cultura por parte de la Dirección, que en muchos casos puede ver la transparencia como una amenaza o una perdida de control. Lo más importante es hacer ver la parte positiva y mostrar las ventajas que pueden proporcionan una mayor cooperación entre departamentos y la optimización continua de los procesos que se lleven a cabo, así como marcarse objetivos a corto plazo que demuestren poco a poco los beneficios que aporta DevOps a la empresa.

Uso de DevOps en las empresas

La introducción de la cultura DevOps en las empresas se convierte en un tema de vital importancia sobre todo en el caso de start-ups tecnológicas, en las que se requiere un crecimiento rápido, ya que aporta una ventaja competitiva respecto al resto de empresas del sector.

Herramientas: nuestro Top Ten

Existen diferentes herramientas muy útiles para implementar este sistema, en la siguiente infografía te mostramos el Top Ten:

devops

En Syspixel contamos con un equipo de expertos en la implementación de este sistema en todo tipo de empresas de diferentes sectores, puedes ampliar más información y conocer los servicios que ofrecemos en nuestra web

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *