Herramientas ETL: Elasticsearch, Logstash y Kibana

En un post anterior ya hicimos una breve introducción sobre la herramienta Elasticsearch y las ventajas que puede proporcionar a cualquier negocio. En este artículo os mostramos las posibilidades  y ventajas que ofrece este producto junto con otras herramientas como Kibana y Logstash.

Elasticsearch, Logstash y Kibana

Elasticsearch es una de las mejores opciones que nos permiten elasticsearchalmacenar datos y mostrarlos en tiempo real mediante gráficos. Los desarrolladores de Elastic ofrecen dos herramientas imprescindibles para conseguir el máximo rendimiento de la información de la que disponemos, Kibana y Logstash.

 

Logstash es una herramienta de administración de logs que se usa para recoger la información, limpiarla, transformarla y enriquecerla para introducirla en Elasticsearch de forma estructurada. Este proceso se conoce con las siglas ETL  (Extraer, Transformar y Cargar) y permite a las empresas mover datos desde múltiples fuentes y cargarlos en otras bases de datos para analizar, o en otro sistema operacional para apoyar un proceso de negocio.

Entre las funcionalidades y ventajas de Logstash destacan:

  • Centralización del procesamiento de datos de cualquier tipo

  • Los datos importantes para el negocio normalmente se encuentran en diferentes sistemas, cada uno en su propio formato. Logstash permite analizar estos datos en un formato común.
  • Extensión a los formatos de registro personalizados. Logstash proporciona una forma rápida de lógica personalizada para analizar estos registros a escala.

  • Facilidad para añadir plugins para fuentes de datos personalizadas.

Kibana, otra de las herramientas open source de Elastic , lee todos los datos que se encuentran en Elasticsearch y nos permite visualizarlos y generar gráficos para estos datos, así como interactuar con ellos a través de diferentes acciones. Las principales ventajas de esta herramienta son:

  • Ofrece analíticas flexibles y plataforma de visualización de datos
  • Resumen en tiempo real y gráficos de flujo de datos
  • Interfaz intuitiva para todo tipo de usuarios
  • Permite compartir fácilmente la información, las gráficas de datos y cuadros de mando

Gracias a estas herramientas puedes acceder a los datos importantes para tu negocio, independientemente de donde se encuentren y en que formato, Y lo que es más importante, visualizarlos de una forma fácil que te ayudará a explorar los datos más valiosos para tu empresa.

Elastic además ofrece otro tipo de herramientas, imprescindibles en Big Data, que permiten integrar Elasticserach con Hadoop (Elasticsearch for Apache Hadoop).

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *